Home | English | Preguntas Frecuentes | Mapa del Sitio

Noticias y actividades
Informe del Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales 7/2/2007
Lamy: "Hemos reanudado plenamente las negociaciones en todas las esferas"
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
En su informe al Consejo General de la OMC presentado el 7 de febrero de 2007, el Director General Pascal Lamy dijo que "las condiciones políticas son ahora más favorables para la conclusión de la Ronda de lo que han sido en mucho tiempo". Añadió que "es evidente que los líderes políticos de todo el mundo quieren que reanudemos plenamente nuestros trabajos, y nosotros, por nuestra parte, necesitamos que su compromiso sea constante"
Señor Presidente, en su última reunión como Presidente del Consejo General, me complace poder comunicar una buena noticia: hemos reanudado plenamente las negociaciones en todas las esferas.



Como expuse en una reunión informal del CNC hace una semana, las condiciones políticas son ahora más favorables para la conclusión de la Ronda de lo que han sido en mucho tiempo. Es evidente que los líderes políticos de todo el mundo quieren que reanudemos plenamente nuestros trabajos, y nosotros, por nuestra parte, necesitamos que su compromiso sea constante.



Desde comienzos de año, hemos sido testigos de una serie de nuevos hechos, empezando por un nivel creciente de compromiso político y señales claras de un empeño renovado por llegar a una conclusión satisfactoria de la Ronda. Se han recibido de todas las partes, incluidas las más altas instancias políticas, numerosos mensajes en los que se ha subrayado tanto la importancia como la urgencia de concluir las negociaciones. También ha habido expresiones de apoyo, acogidas con mucho agrado, de comunidades empresariales y organizaciones de la sociedad civil de un gran número de Miembros.



Además de este impulso político renovado, y quizá como consecuencia del mismo, varios participantes han estado intensificando sus conversaciones a varios niveles para encontrar posibles esferas de convergencia. Obviamente, esto no puede sustituir al proceso multilateral pero, en esta fase de las negociaciones, constituye un aporte vital y creo que todos entendemos que es necesario.



Las observaciones que formulé en la reunión del CNC de la semana pasada se distribuyeron en el documento JOB(07)/12, y no las repetiré hoy. No obstante, quisiera destacar un aspecto. En mis contactos con los participantes, que he intensificado desde comienzos de año, he constatado que muchos esperan que volvamos al modo de negociaciones plenas aquí en Ginebra.



En un reciente encuentro informal de varios Ministros organizado por nuestros colegas suizos en Davos, se constató un claro compromiso renovado de todas las partes para volver a encarrilar la Ronda de Doha. Todos los Ministros presentes en esa reunión apoyaron una pronta reanudación de todas las actividades en los distintos Grupos de Negociación y declararon que contaban con flexibilidades en el marco de sus mandatos. Esto confirmó mi sensación de que necesitábamos reanudar plenamente el proceso multilateral para intentar sacar el máximo partido de ese nuevo espíritu.



Por tanto, el mensaje que transmití a los participantes en la reunión informal del CNC de la semana pasada fue que reanudábamos plenamente las negociaciones. Desde entonces, he estado trabajando con los Presidentes de los Grupos de Negociación para que eso suceda. El proceso seguirá siendo de acumulación progresiva, inclusivo y transparente, y será dirigido por los Presidentes. Este proceso multilateral seguirá siendo el proceso principal en nuestras negociaciones y el único en el que pueden adoptarse decisiones.



Con respecto al calendario, en mi opinión, no debemos intentar fijarnos plazos falsos. Todos somos muy conscientes de la urgencia de la tarea que tenemos por delante, pero también es importante lograr un resultado sustantivo que sea aceptable para todos.



He dicho a las delegaciones que deben estar preparadas para participar de forma constructiva en esta última etapa de nuestra labor, y quisiera subrayar que han de hacerlo estando todos plenamente convencidos de que es posible lograr un acuerdo.



En varias ocasiones, inclusive en el reciente encuentro de Davos, los proponentes de la Iniciativa sobre el algodón han solicitado que la OMC convoque una reunión de alto nivel sobre el algodón. En la etapa actual de nuestros trabajos sobre esa cuestión y tras haber mantenido consultas, quiero anunciar que los días 15 y 16 de marzo se celebrará en Ginebra una sesión de alto nivel del Marco Consultivo sobre el Algodón. Actualmente estamos ultimando los elementos del programa, que distribuiré a todos los delegados en los próximos días, con antelación suficiente a la reunión, para que puedan prepararse con calma.



Señor Presidente, estamos escribiendo el último capítulo de esta larga, y a veces tortuosa, historia. La semana pasada comparé el título de nuestro libro con una conocida novela estadounidense, pero, tras haber reflexionado, Señor Presidente, creo que quizá nuestra obra maestra se parecerá más a una saga nórdica.



Así concluye mi informe. Gracias, Señor Presidente.