Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Noticias y actividades
Debates de un foro de desarrollo del sector público y privado. Santiago, Chile; 25 al 27 de julio de 2004 6/28/2005
Las Visiones de País Importan: Lecciones de experiencias exitosas de desarrollo
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página


Este Foro ha sido el producto de una larga y fructífera relación de colaboración entre el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Altos funcionarios del sector público, actuales y antiguos, junto con representantes del sector privado y de las tres instituciones organizadoras, analizaron las experiencias de desarrollo de sus países con el propósito de identificar y sistematizar las principales enseñanzas y lecciones de éxito que se desprenden de las mismas.

Con el objetivo de facilitarle al lector el acceso al rico debate que tuvo lugar durante este Foro, se han editado las discusiones y análisis que se llevaron a cabo durante los días 25 a 27 de julio de 2004. Asimismo, se han extraído y sistematizado las principales enseñanzas y lecciones que surgen de las diversas experiencias nacionales y la manera en que los organismos internacionales pueden prestar su apoyo efectivo en esta materia, poniendo toda esta valiosa información a disposición de los países que estén interesados en fortalecer sus procesos de desarrollo.

Este documento confirma uno de los principios primordiales del enfoque del Marco Integral de Desarrollo planteado por el Presidente del Banco Mundial en 1999: los países que con el paso del tiempo han alcanzado el éxito, son aquellos que han invertido en el desarrollo de una visión de largo plazo y han creado, además, las instituciones para que esas visiones se traduzcan a la realidad, apoyándolas y dándoles seguimiento. Los encargados de la formulación de políticas pueden extraer también lecciones de valor de los debates que tuvieron lugar durante el Foro, en particular en lo que respecta al papel crucial del sector privado, los órganos legislativos y los centros de asesoría estratégica.

En suma, las instituciones organizadoras buscan por medio de la presente publicación, diseminar estas ricas y valiosas enseñanzas y lecciones a la vez que continuar ofreciendo asesoría y apoyo en este campo, facilitando para ello el intercambio de experiencias comparadas entre los países en esta materia.

Finalmente cabe señalar que este informe, tanto en inglés como en español, puede ser consultado en las respectivas páginas web del Banco Mundial (www.worldbank.org), de la CEPAL (www.eclac.org), y de IDEA Internacional (www.idea.int).

Bajar documento
Descargar el libro en formato pdf (3482 Kb.)

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Fax: (56-2) 2066104. Teléfonos: (56-2) 2102507
Email: ilpescepal.org