Planificación del desarrollo con perspectiva de género
Fecha
9/6/2014 al 13/6/2014
Tipo de Curso
Curso Internacional
Idioma
Español
Lugar
Santiago de Chile
Unidad Responsable
El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, y la División de Asuntos de Género (DAG) de CEPAL.
Contacto
COORDINACIÓN ACADÉMICA, Alicia Williner (Alicia.willinercepal.org) // COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, Verónica Aldunate (Veronica.aldunatecepal.org) Teléfono 056-2-2210 2295
Sitio Web
Descripción

OBJETIVOS

.- Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo y la relevancia de la perspectiva de género,
.- Analizar la estructura institucional gubernamental con que cuenta la región en el tema y la relevancia del uso de las estadísticas de género en los procesos de planificación,
.- Introducir al público objetivo, en una reflexión sobre sus propias prácticas a partir del marco teórico desarrollado y las experiencias compartidas.

METODOLOGIA DEL CURSO

El curso se desarrollará durante una semana, con una dinámica en la que se utilizará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes y en el análisis-reflexión de la propia práctica del público asistente al curso. Tres ejes estructuran al curso:

.- Un primer eje referido a un marco conceptual sustantivo sobre la relevancia de asumir la perspectiva de género en los procesos de planificación del desarrollo y las implicancias y compromisos que ese enfoque adquiere, considerando las tres autonomías fundamentales.
.- Un segundo eje referido al estado de situación que vive la región en materia de institucionalidad gubernamental vinculada a la perspectiva de género, y la importancia del uso de estadísticas de género en los procesos de planificación territorial y toma de decisiones.
.- Un tercer y último eje, tiene relación con la reflexión sobre la propia práctica profesional de cada uno de los asistentes al curso y la concreción de un diseño de planificación del desarrollo con perspectiva de género.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a funcionarios del nivel nacional y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnica y/o política de equipos gubernamentales vinculados a procesos de planificación, así como agentes de organizaciones sociales, empresariales, sindicales, o académicas que tengan interés en el tema y/o ocupen posiciones de responsabilidad en procesos de planificación.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción disponible en: http://sigcaportal.cepal.org/ Paso 1: Deben registrarse como usuario del Sistema Integrado de Gestión de Capacitación del ILPES (SIGCA). Si ya es usuario registrado debe ingresar su nombre de usuario y clave en el portal y seguir el paso 2. Paso 2: Postular al curso y completar el formulario con los datos solicitados.

FECHA LÍMITE PARA POSTULAR
5 de junio de 2014.

Los antecedentes recibidos después de esta fecha no
serán considerados en el proceso de selección

Documento(s) Convocatoria
Ficha del curso
Financiamiento
El curso tiene un costo de USD 400 (cuatrocientos dólares) por participante, cuya cancelación deberá hacerse efectiva antes del inicio del curso. La modalidad de pago del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir el arancel del curso. Cada participante deberá además, asumir el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.