Noticias y actividades
Actividad realizada dentro del marco del proyecto ROA/132/5b Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas 4/6/2011
Diálogo de Políticas sobre Desarrollo Institucional e Innovación en Biocombustibles en América Latina y el Caribe
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
28 y 29 de marzo de 2011, Sala Celso Furtado, CEPAL

Con una gran asistencia de expertos y funcionarios públicos de la región terminó la reunión regional "Diálogo de Políticas sobre Desarrollo Institucional e Innovación en Biocombustibles en América Latina y el Caribe" evento organizado por la CEPAL, GIZ y la FAO en el marco marco del proyecto ROA/132/5b "Fortalecimiento de las capacidades nacionales en el diseño e implementación de políticas energéticas sostenibles para la producción y uso de biocombustibles" ligado a la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas en ejecución por la División.

Este proyecto se ha venido implementado en 11 países de la Región (los seis países de América Central, República Dominicana, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay). Entre sus objetivos destacan: i). proveer a los tomadores de decisiones políticas, de los países involucrados, de una capacidad de análisis más integral para la promoción y  producción sostenible del uso de biocombustibles; ii). reforzar la capacidad  técnica de los países para diseñar y aplicar políticas sobre  biocombustibles, apuntando a reducir la pobreza y mitigar el calentamiento global, y iii). reforzar la cooperación horizontal en América Latina y el Caribe para promover en intercambio de experiencias en la producción sostenible de biocombustibles.

En esta oportunidad expertos de la región y de organismo regionales como OLADE e Internacionales como CIEMAT de España, Universidades y Fondos y Programas de Naciones Unidas, así como representantes de ministerios de países de la región, abordaron temas como el impacto del cambio climático en gran escala, uso de la tierra para la producción de biocombustibles, las herramientas necesarias para el análisis de sostenibilidad y los sistemas de innovación y la investigación en materia de biocombustibles. En este sentido destacó la participación del Sr. Andrés Schuschny funcionario de la división presentando los objetivos y alcances del proyecto ROA/132/5b arriba mencionado, describiendo el proceso de  evaluación prospectiva exploratoria de las tendencias y políticas públicas vinculadas al uso de los biocombustibles, la penetración creciente de energías renovables, así como la promoción de la eficiencia energética en los países de la región. El Desarrollo e implementación de los escenarios energéticos al año 2030 mediante el uso del modelo LEAP (herramienta de planeación y prospectiva energética); así como la capacitación de cuadros técnicos del sector público en los fundamentos de la planificación energética a través de la facilitación de una herramienta concreta, y la realización del análisis comparado de las políticas y tendencias en curso.

Este evento viene a sumarse a un largo esfuerzo realizado por la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la División (URNE) desde hace más de una década que podrían presentarse en dos grandes dimensiones, por una parte: proponer a los gobiernos de la región un nuevo conjunto de criterios metodológicos destinados a promover la discusión nacional sobre las orientaciones y los impactos de las políticas nacionales referidas a los biocombustibles, confrontándolas con los cuatro ámbitos  de la sustentabilidad: el económico, el social, el ambiental y el político-institucional; y por otra, realizar actividades de capacitación a las entidades gubernamentales de los países de la región, para que alcancen una visión integral e intersectorial de la problemática.  En este ámbito es donde destaca la presentación del Sr. Schuschny que puede ser consultada más abajo en formato Pdf.

Bajar documento
Presentación del Sr. Andrés Schuschny
Enlaces relacionados

Enlaces a:
Página Web
Presentaciones del Seminario: Diálogo de políticas sobre desarrollo institucional e innovación en biocombustibles en América Latina y el Caribe
Noticias
Taller Nacional de Prospectiva Energética a partir del Modelo LEAP en Colombia
Gran participación de funcionarios públicos del sector energético de Colombia
Taller Nacional de Prospectiva Energética a partir del modelo LEAP (Long range Energy Alternatives Planning System)
Santiago de Chile, sede de la CEPAL, 13 al 15 de diciembre de 2010