CEPALSTAT

Convenio de Investigación entre CEPAL, Conycit , Gobierno de Chile y Banco Mundial
Desarrollo Competitivo y gobernable de un Clúster Biotecnológico: El Caso del Biopolo de Santiago. (Imprimir esta página)

Coordinador: Ricardo Jordán


El objetivo del estudio, es diseñar y evaluar estrategias y mecanismos institucionales de gestión para el desarrollo competitivo y gobernable de un cluster biotecnológico en el entorno del eje de Avenida Maratón en Santiago. Otros objetivos son:
(i) Un análisis de la competitividad de Santiago para la localización y desarrollo de la industria nacional de la biotecnología y para la atracción de empresas de biotecnología competidoras de clase mundial.
(ii) Un análisis de la competitividad de la industria de la biotecnología instalada en Santiago.
(iii) Un análisis de la competitividad de la I+D+I de universidades, empresas y otras entidades C&T para la creación y desarrollo de nuevos negocios biotecnológicos.
(iv) La determinación de las mejores prácticas de políticas y estrategias internacionales para el desarrollo de un cluster biotecnológico en Santiago.
(v) La evaluación de un parque tecnológico como mecanismo institucional para su desarrollo competitivo y gobernable en el entorno del eje de Avenida Maratón.
(vi) La proposición de una estrategia para el desarrollo de un parque tecnológico (Biopolo) en el entorno del eje de Avenida Maratón.
(vii) El desarrollo y aplicación de un modelo genérico al diseño de un parque tecnológico a partir de los “frameworks” de Michael Porter, para la competitividad territorial (diamante), industrial (5 fuerzas) y de las empresas o sistemas de empresas (cadena de valor y sistema de valor).