CEPALSTAT

Proyecto CEPAL / Países Bajos
Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe (Imprimir esta página)

Coordinador: Gilberto Gallopín


Enlace principal
Véase también
De otros sitios
Sitio web proyecto

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos ha venido desarrollando el proyecto ESALC. El objetivo del mismo es el apoyo a la definición de políticas públicas por los países de la región a través de una evaluación sistemática e integrada utilizando en forma combinada indicadores ambientales, sociales y económicos, organizados en un marco sistémico.

El proyecto ha desarrollado un marco sistémico para la medición y evaluación del progreso de los países de la región hacia el desarrollo sostenible. Con tal fin, (1) se han estado identificando indicadores a escala nacional, (2) se están generando indicadores georreferenciados a niveles administrativos terciarios (insatisfacción de necesidades básicas, densidad poblacional, usos de tierras, y otros) y resoluciones de hasta 1x1 Km en el caso de algunas de las variables ambientales registradas por satélite, y (3) se han implementado análisis causales sistémicos de la sostenibilidad del desarrollo en un grupo de países piloto.

El proyecto está completando un banco de datos con indicadores a nivel nacional y un Sistema de Información Geográfica (SIG) conteniendo información espacial para todos los países de la región latinoamericana. Actualmente, el proyecto está en la fase de ajuste, cálculo, y selección de los indicadores finales y análisis de los resultados.

El proyecto, a partir del Seminario sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe de noviembre del 2001 organizado por el mismo, ha mantenido actividades de asistencia técnica a países como Colombia, Argentina, Puerto Rico, y República Dominicana. Uno de los productos adicionales estimulados por el proyecto está representado por la Red de Indicadores de Desarrollo Sostenible, que está en desarrollo para toda la región y cuyo objetivo es apoyar a los países en la instalación de capacidades para desarrollar e implementar las indicadores de desarrollo sostenible.

Adicionalmente, la División dictó en junio de 2003 un Curso-Taller sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible para participantes de todos los países de la región.