CEPALSTAT

CEPAL / GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica)
Promoción del desarrollo económico mediante la integración de políticas ambientales y sociales en América Latina y el Caribe (Imprimir esta página)

Coordinadores: José Javier Gómez y Jean Acquatella


Enlace principal
Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables
Plataforma de Brasilia sobre energías renovables
Discurso del Sr. Jürgen Trittin, Ministro de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania
Presentaciones de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables
Discursos y Presentaciones
Véase también
De otros sitios
Sitio web proyecto

El propósito del proyecto es desarrollar los principios conceptuales y las capacidades para prestar servicios de asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe respecto a la integración de objetivos de políticas ambientales y sociales en los objetivos de las políticas económicas y sectoriales en el marco del desarrollo sostenible.

Durante los noventa, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la política ambiental ocupó un lugar marginal en comparación con la atención prestada al crecimiento económico y la expansión de la infraestructura. Se concedió alta prioridad a los objetivos macroeconómicos y a los programas de ajuste estructural. No se llevaron a cabo los esfuerzos necesarios para integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, como propone el modelo de desarrollo sostenible. Como resultado de la insuficiente integración de los aspectos ambientales, las políticas económicas y sectoriales continúan poniendo en riesgo los ecosistemas de los países. Además, han sido escasamente aprovechadas las oportunidades relacionadas con la aparición de nuevos mercados ambientales.

Tomando en consideración los resultados de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002), las principales actividades del proyecto durante el año 2003 están centradas en la integración de políticas ambientales con políticas sectoriales relevantes -en este caso la energética- especialmente respecto al fomento de energías renovables en la región y con políticas macroeconómicas estrechamente vinculadas al desempeño ambiental como es el caso de la política fiscal