CEPALSTAT

Proyecto CEPAL/PNUD
Financiamiento para el desarrollo ambientalmente sostenible - Financing for Environmentally Sustainable Development (Imprimir esta página)

Coordinadores: Carlos de Miguel y Jean Acquatella


En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como "Cumbre de la Tierra", dio inicio al proceso de transición hacia un nuevo régimen internacional en materia ambiental. En el Programa 21, adoptado en esa oportunidad, se identificaron los recursos financieros y técnicos necesarios para que el desarrollo sostenible se vuelva realidad, particularmente en los países en desarrollo.En la Cumbre del Milenio, realizada en el año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo adoptaron de común acuerdo un plan de largo alcance para facilitar el logro de objetivos mundiales a comienzos del presente siglo. Entre ellos se señalaron el desarrollo, la erradicación de la pobreza y la protección de nuestro entorno común. El desafío de cómo financiar las metas del desarrollo sostenible a escala internacional, regional y nacional fue uno de los objetivos centrales de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebró en Johannesburgo en agosto del 2002. En esa Cumbre se aprobó un plan de implementación que revitaliza la cooperación multilateral y ayuda a los países en desarrollo a aprovechar eficazmente los recursos financieros disponibles, como también a establecer alianzas con el sector privado, fuentes bilaterales y organizaciones no gubernamentales. Los objetivos de desarrollo del milenio y el Plan de Implementación de Johannesburgo son el punto de referencia que permitirá cuantificar los avances logrados, y la concreción de los compromisos financieros y de otra índole. Se entiende que, si bien los recursos nacionales seguirán siendo la fuente más importante de financiamiento del desarrollo sostenible, los recursos públicos y privados internacionales, incluidos los canalizados a través de los mecanismos financieros establecidos en las convenciones de Rio, no dejarán de ser cruciales.

En ese contexto, la CEPAL y el PNUD, considerando la importancia de evaluar cuantitativa y cualitativamente el financiamiento para el desarrollo sostenible disponible y sus características en América Latina y el Caribe, iniciaron en Mayo del 2001 el proyecto conjunto PNUD/CEPAL sobre "Financiamiento para el Desarrollo Ambientalmente Sostenible". El proyecto se enmarca en las actividades que ambas instituciones están desarrollando para preparar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Río+10) y apoyar a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Monterrey.

Así mismo, el proyecto trata de impulsar en los países de la región metodologías homogéneas y comparables para cuantificar y clasificar el gasto y la inversión ambiental públicos y privados, además de sus fuentes de financiamiento. En una primera etapa de la investigación se ha preparado un documento que recoge el panorama regional, titulado "Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: De Monterrey a Johannesburgo", además de siete estudios de caso nacionales.

Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. De Monterrey a Johannesburgo
Estudios Nacionales
Gasto, Inversión y Financiamiento para el Desarrollo Sostenible

(en inglés)

(en inglés)

Este esfuerzo está siendo re-examinado con la colaboración de los países de la región para consolidar el levantamiento sistemático de información de gasto, inversión y financiamiento para el medio ambiente. (subir)


Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Johannesburgo 2002

En el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica, la CEPAL co-organizó junto al Gobierno de México, el PNUD y la Corporación Andina de Fomento (CAF) la actividad complementaria denominada "Financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: perspectivas regionales para instrumentar el Consenso de Monterrey y el Plan de Implementación de Johannesburgo" (ver comunicado de prensa). Esta actividad realizada el 3 de septiembre, tuvo por objetivo analizar los vínculos entre el Consenso de Monterrey, acordado durante la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de México y la Cumbre de Johannesburgo.


World Summit on Sustainable Development
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

Side event: "Regional Perpectives on the Fulfilment of the Monterrey Consensus and the Plan of Implementation for Johannesburg"

Evento paralelo: "Financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: perspectivas regionales para instrumentar el Consenso de Monterrey y el Plan de Implementación de Johannesburgo"

Executive Summary
Resumen
ejecutivo


En la ocasión se presentó el documento "Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. De Monterrey a Johannesburgo", que sirvió como base para el debate de dicha actividad. Este documento viene a ser una actualización del documento presentado en la "Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible". El documento, después de una introducción que establece los nexos entre Monterrey y Johannesburgo, examina la relación con otras cumbres sobre desarrollo anteriores y analizar los desafíos pendientes, entrega un panorama regional del financiamiento internacional para el medio ambiente. Posteriormente, se examina el gasto, la inversión y el financiamiento ambiental nacional, incluyendo información referente a metodología y estrategias en la recopilación de datos de gasto publico y privado y financiamiento para la gestión ambiental y un análisis del contexto internacional de las inversiones y el financiamiento del sector privado destinados al medio ambiente. (subir)


Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Rio de Janeiro

Previamente, en la Conferencia Regional América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, el 23 y 24 de octubre del 2001, la CEPAL y el PNUD organizaron un panel en la sesión inaugural con la participación de altas autoridades económicas de la región. En él se generó un interesante debate que sirvió para que autoridades del área económica/finanzas intercambiaran opiniones con autoridades ambientales en aras de una mayor coordinación y complementariedad en las políticas, contribuyendo a la preparación de la Región para la Cumbre de Johannesburgo.

Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Panel "Financiamiento para el Desarrollo Sostenible"
Agenda
Documentos

En el panel se presentó el documento "Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe" que sirvió de base para las discusiones que allí se realizaron. El documento sintetizó los resultados de siete estudios de caso (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Trinidad y Tobago) y presentó una evaluación desde una perspectiva ambiental de las tendencias más sobresalientes que afectan al financiamiento para el desarrollo sostenible desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) hasta la fecha. El trabajo se dividió en dos partes: Por un lado, se describió un panorama regional del financiamiento internacional para el medio ambiente (deuda externa, asistencia oficial al desarrollo, recursos de los organismos financieros internacionales, nuevos mecanismos financieros e inversión extranjera directa), y por otro, se examinó el gasto, la inversión y el financiamiento ambiental (público y privado) en los mencionados países de la región.

Además de analizar estos resultados, los gobiernos de la región apoyaron el esfuerzo de sistematizar la información sobre el comportamiento del financiamiento y la inversión tanto pública como privada para el desarrollo sostenible y solicitaron a la CEPAL y el PNUD continuar trabajando en estos temas, profundizando particularmente en el análisis de la participación del sector privado con miras a favorecer nuevas asociaciones público-privadas que potencien el financiamiento y la inversión en medio ambiente. (subir)


Conferencia Internacional sobre la Financiación
para el Desarrollo de Monterrey

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar en Monterrey (México) en 2002, fue un gran paso adelante en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y reducir la brecha en el cumplimiento de las metas del Programa 21. En esta conferencia se analizó, entre otras cosas, como enfrentar el reto de financiar el desarrollo en el mundo, en particular, cómo erradicar la pobreza, alcanzar un crecimiento económico sostenido y promover el desarrollo sostenido. En ese sentido, se puso fin a la tendencia decreciente de la asistencia oficial para el desarrollo y se asumió el compromiso de reducir la carga de la deuda, sobre todo de la correspondiente a los países menos adelantados.Entre las actividades del proyecto, durante esta conferencia, celebrada entre 18 al 22 de marzo de 2002, la CEPAL, el PNUD y el Grupo INNOVA organizaron un evento paralelo titulado "Financiamiento para el desarrollo sostenible: Asociaciones público-privadas para la inversión ambiental en América Latina y el Caribe" que enfatizó el potencial que existe para un involucramiento más directo del sector privado en la consecución de los objetivos del Programa 21 y de la Declaración del Milenio. Este evento además se vincula con la iniciativa Global Compact promovida por la Secretaría General de Naciones Unidas, que contempla un compromiso concreto y activo por parte del sector privado con el medio ambiente. (subir)

International Conference on Financing for Development
Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Side Event "Financing for Sustainable Development: Partnerships for Investment Opportunities between the Public and the Private Sectors in Latin America and the Caribbean"

Evento Paralelo "Financiamiento para el desarrollo sostenible: Asociaciones público-privadas para la inversión ambiental en América Latina y el Caribe"

Agenda

Para mayor información sobre el proyecto,
contactar a Carlos J. de Miguel:

carlos.demiguelcepal.org






Documentos principales
Financiamiento para el Desarrollo Sostenible. Visiones y acciones desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
Financing For Sustainable Development. Visions and Proposals for Action From a Latin American and Caribbean Perspective

Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. De Monterrey a Johannesburgo

Enlaces principales
World Summit on Sustainable Development, Johannesburg, South Africa, 26 August - 4 September 2002
International Conference on Financing for Development, Monterrey, Mexico, 18-22 March 2002
Mesa redonda sobre el papel del sector financiero y la inversión extranjera directa en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe hacia la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johanessburgo 2002
Comunicados de Prensa
CEPAL enfatiza vínculos entre políticas ambientales, económicas y sociales
Brecha de financiamiento es obstáculo clave para lograr el desarrollo sostenible
Financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Evento paralelo CEPAL-PNUD-Grupo INNOVA "Financiamiento para el Desarrollo Sostenible
Conferencia Interregional sobre Financiamiento del Desarrollo
Países de América Latina y el Caribe elaboran propuestas para la Cumbre Mundial sobre Financiamiento del Desarrollo
El financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
Río de Janeiro, Brasil, 23 y 24 de octubre de 2001:
Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Véase también
Reunión técnica sobre algunos aspectos de una Agenda para el Financiamiento del Desarrollo

Fotografías de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Johannesburgo 2002