CEPALSTAT
Programa de cursos 2006

Se presenta a continuación la programación tentativa de los cursos que, la DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS llevará a cabo durante el año 2006. Esta programación está sujeta a cambios y ajustes, y se pone a disposición de los interesados para informarles de las principales líneas de capacitación que se llevarán a cabo en el año 2006.

Abril 2006

III Curso Taller sobre Implementación del Principio de Acceso a la Información, la Participación Ciudadana y la Justicia
Fecha: 17 al 20 de abril
Lugar: Lima, Perú

El acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia ambiental son herramientas fundamentales para la construcción del desarrollo sostenible. Asegurar la práctica del efectivo ejercicio de estos derechos, establecer procedimientos y mecanismos que garanticen dicho ejercicio y avanzar en la creación de programas de cooperación intersectorial, redes y alianzas y los adecuados sistemas de monitoreo nos permitirá caminar con paso firme hacia el reconocimiento legal de derechos y garantías que sostiene el Principio de Acceso.

Los principales objetivos de este III Curso-Taller serán los de proporcionar elementos conceptuales y metodológicos para implementar y promover el Principio de Acceso, evaluar las implicancias de este principio en las políticas ambientales y de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, proporcionar antecedentes sobre el marco jurídico e institucional en la región, conocer y compartir experiencias de diferentes países en el ámbito de gobiernos y sociedad civil y construir y fortalecer capacidades a diferentes niveles para la implementación del Principio de Acceso en el ámbito regional y nacional.

Este Curso-Taller Regional se realiza en su tercera versión, habiéndose realizado anteriormente en Asunción, Paraguay del 11 al 13 de octubre del 2004 y en México D.F., México, entre el 21 y 24 de octubre del 2003.


Octubre 2006

II Curso a Distancia: Bases para la Gestión Ambiental-Urbana Sostenible
Fecha: 16 de octubre al 29 de diciembre

En América Latina y el Caribe se aprecian complejos problemas ambientales en las ciudades, sobre todo, debido al alto proceso de urbanización, que alcanza niveles complejos debido a la concentración de población y al bajo nivel y cobertura de satisfactores ofrecidos a los habitantes. Según diversas Agencias de Naciones Unidas, actualmente en América Latina y el Caribe viven alrededor de 520 millones de habitantes, de los cuales 391 millones se asientan en ciudades grandes. Esta urbanización es más patente en países como Uruguay con el 91.3%, Argentina con el 89.8% y Venezuela con el 86.9% de población urbana.

Junto a los importantes recursos naturales con que cuenta la Región, existen altos grados de contaminación provocada por los cambios en los usos del suelo, la pérdida de biodiversidad, los procesos productivos y del transporte, el inadecuado e insuficiente manejo de los residuos sólidos y líquidos, etc. En varias ciudades se instrumentan medidas de prevención y control de la contaminación ambiental, del agua, de residuos sólidos o de ruido, con distintos mecanismos operativos y en diferentes grados de maduración. Este ha sido un gran avance; pero los objetivos para reducir y eliminar la contaminación están lejos de alcanzarse, y cada vez los impactos nocivos para la población se transforman en situaciones de salud pública prioritaria.

Para contribuir a este proceso de resolver la crisis ambiental, y con ello avanzar en la gestión ambiental de nuestras ciudades, es necesario empezar por comprender de nuevo a la ciudad y su entorno, para considerar la complejidad y diversidad natural sobre la que se asienta y socio - cultural y económica que expresa; al mismo tiempo, se deben ampliar los criterios existentes sobre su ordenamiento y funcionamiento interior, en su planificación y administración, de tal manera que se logre comprender toda su dimensión natural, social, cultural, económica e institucional.

La capacitación para la gestión ambiental - urbana es una herramienta que contribuye de manera importante a orientar la construcción y gestión ambiental para lograr ciudades sustentables, a partir de tomar en cuenta la necesidad de revincular a las personas con su naturaleza, de tal manera que apreciemos nuestra integración y dependencia del gran ecosistema Tierra, sobre el cual todos tenemos responsabilidades y derechos para preservarlo y disfrutarlo.

A partir de una concepción sistémica y compleja de la ciudad, la gestión de la misma debe orientarse a estimular, en la teoría y práctica de sus ámbitos y procesos concurrentes, estos enfoques, de tal manera que las políticas públicas surjan de esta complejidad y se procese su aplicación con la mayor simplicidad posible, para que toda la población logre posesionarse de su realidad e incorporarse a construir su bienestar con sustentabilidad.

Este Curso a Distancia, que contará con una parte presencial que permitirá a los alumnos consolidar los conocimientos adquiridos en la etapa a distancia. Este curso desarrollará conjuntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría Técnica de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe. Contará además, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Libre de Medio Ambiente de Curitiba, Brasil (UNILIBRE). Asimismo, contribuirán con expertos la Secretaría de Ecología del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno del Distrito Federal de México y el Instituto para el Desarrollo A.C.


Octubre 2006

IV Curso Taller Indicadores de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe
Fecha: 16 al 20 de octubre
Lugar: Aguascalientes, México

Cuando se plantean en la región latinoamericana y caribeña los problemas de cómo conducir a los países por una senda de desarrollo sostenible, la pregunta que surge es cómo medir los avances y hacer este proceso trasparente y legítimo.

Hacen falta por lo tanto, indicadores que permitan medir y evaluar los esfuerzos por el desarrollo sostenible, que son compatibilizar las necesidades de crecimiento económico, equilibrio macroeconómico y una adecuada competitividad internacional, por una parte; más las obligaciones de mejorar las condiciones de vida de la población en particular la reducción de los niveles de pobreza y la aminoración de las desigualdades; y por último la responsabilidad de proteger el medio ambiente de mayores deterioros, conservar los recursos naturales para obtener de ellos rendimientos sostenibles, mejorar la calidad de vida de la población y proteger la biodiversidad.

Entender los conceptos en torno al tema de los Indicadores de Desarrollo Sostenible, tener información actualizada de las opciones metodológicas, conocer las experiencias valiosas y su posibilidad de replicarlas, así como estimular la cooperación horizontal y la creación de redes regionales, es el propósito del curso, dirigido a los especialistas y funcionarios gubernamentales de toda la región.


Noviembre 2006

IV Curso Subregional de Gestión Ambiental-Urbana Local
Fecha: 27 de noviembre al 1 de diciembre
Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

En el contexto del nuevo paradigma del desarrollo sostenible, que busca armonizar y compatibilizar crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente, los municipios se ven enfrentados a desafíos que les son intrínsecamente propios, por cuanto esas tres dimensiones se hallan presentes en su quehacer.

En septiembre-octubre de 2002, se llevó a cabo en Santiago, sede de CEPAL, el primer curso de este tipo, que fue de carácter nacional para municipios chilenos. Tuvo como contrapartes a la autoridad ambiental chilena y a la asociación nacional de municipios. En septiembre de 2003, se llevó a cabo el segundo curso en Santo Domingo, República Dominicana y en Junio 2004 el tercer curso, en ellos se analizaron las soluciones a los principales problemas ambientales en el ámbito local; y se debatieron temas relevantes a la situación ambiental-municipal de dichos países. En esta ocasión el curso estará dirigido a autoridades municipales centroamericanas.