CEPALSTAT
Noticias y actividades
2/6/2012
XVIII Seminario Regional Latinoamericano bosques y Cambio Climático
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
CEPAL Santiago, 15 al 16 de febrero de 2012
imagen

Entre el 15 y 16 de febrero de 2012 en Santiago, Chile, se llevó a cabo la reunión del grupo Latinoamericano de Bosques y Cambio Climático para responder a la necesidad de avanzar en la discusión de un mecanismo de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación (REDD+) y las posiciones de la Región en los procesos de negociación e implementación de este mecanismo.

En la reunión, de carácter cerrado, participaron representantes de los países de América Latina, con el apoyo técnico y político de los organizadores y de expertos externos que colaborarán en la preparación de documentos para discusión.

Las reuniones de este grupo se organizan semestralmente y forman parte de un proceso iniciado en el año 2001 para fortalecer el diálogo entre países de la región América Latina sobre los temas forestales que se discuten en los procesos internacionales bajo la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).

OBJETIVOS

La discusión entregará insumos para la elaboración de documentos de posición (submissions) que servirán a los países participantes para presentar ante la Convención (UNFCCC) en los plazos correspondientes.

1. Bajo el Grupo de Trabajo AWGLCA, los países están llamados a enviar, hasta el 5 de marzo, sus visiones sobre modalidades y procedimientos para el financiamiento de acciones basadas en resultados, considerando actividades relacionadas con la decisión 1/CP.16, párrafos 68/70 y 72.

 2. El OSACT invitó a las Partes y a los observadores acreditados a que presentaran a la secretaría, a más tardar el 28 de febrero de 2012, sus opiniones sobre las cuestiones señaladas en el párrafo 72 y en el apéndice II de la decisión 1/CP.16, en particular sobre la forma de hacer frente a los factores indirectos de la deforestación y la degradación de los bosques y sobre los sistemas nacionales de vigilancia forestal robustos y transparentes, a que se hace referencia en el párrafo 71 c).