Este seminario-taller se propone examinar el potencial de los censos en la producción de información para el seguimiento de los indicadores de salud de la población, conocer las experiencias de los países de la región en estos temas y proponer orientaciones para los próximos censos.
Para esta actividad, que contará con la presencia de expertos en este campo temático provenientes de toda la región, se han fijado varios objetivos específicos, entre ellos, actualizar el estado del arte acerca de la forma en que los países de la región han recabado información sobre mortalidad y salud en los censos de población y vivienda, considerando tanto los aspectos conceptuales y metodológicos como su difusión y análisis. También se presentarán las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de salud para los censos de 2010, poniendo énfasis en su aplicación en América Latina y el Caribe. Otro de los propósitos del encuentro es sugerir recomendaciones técnicas en torno a aspectos conceptuales y metodológicos pertinentes al campo de la salud en fecundidad, mortalidad, salud reproductiva, protección social y discapacidad, entre otros temas. Finalmente, se procurará consensuar acerca del alcance de los censos en la obtención de información sobre salud y su armonización con fuentes de datos complementarias dentro de los sistemas nacionales de estadística.
Este ejercicio se enmarca en una serie de actividades de este tipo que el CELADE ha emprendido el año pasado, con la colaboración de diversos organismos, y que apuntan a encarar la próxima ronda censal con las herramientas necesarias para avanzar en la generación de datos sociodemográficos de calidad, que sirvan de insumo para el desarrollo de políticas y programas informados y eficaces, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.